En el ámbito de la sostenibilidad, durante este curso se han desarrollado diversas acciones y mejoras.
Se han trabajado los siguientes aspectos medioambientales: agua, fotocopias, acero, aluminio, cables y papel, entre otros. Se ha logrado reducir su consumo siguiendo planes específicos.
Además, con la implicación de toda la comunidad de Oteitza Lizeoa, se ha realizado un trabajo especial en torno a los residuos urbanos. Dentro de esta iniciativa, se ha recogido, separado, cuantificado y analizado la basura generada en el centro escolar. Asimismo, se han llevado a cabo actividades para recoger la basura generada en los alrededores del centro durante el recreo y para trabajar la concienciación.
Este año hemos comenzado con el cálculo de la huella de carbono y se han establecido objetivos concretos para impulsar mejoras en esta área.
De cara al exterior, hemos extendido nuestra política medioambiental a proveedores y colaboradores, promoviendo el compromiso y la responsabilidad con el medio ambiente. Además, se han incorporado criterios relacionados con la gestión medioambiental en la selección de proveedores.
Actividades de concienciación y participación
Por otra parte, a lo largo del curso se han organizado diversos actos y actividades para fomentar la participación de la comunidad y la concienciación tanto social como medioambiental. Entre ellos:
- Esculturas realizadas con materiales reciclados.
- Salidas a espacios naturales.
- Recogidas de alimentos.
- Acciones de sensibilización contra los conflictos mundiales.
- Sesiones de donación de sangre.
- Visitas a empresas que trabajan el tratamiento de residuos.
- Recogidas de microplásticos y de especies invasoras.
- Actividades del Día del Euskera y acciones a favor de la igualdad.